La llegada de «Grand Theft Auto V» a las nuevas consolas, la realidad virtual y las escasas novedades han marcado la feria de videojuegos
La feria de videojuegos E3 de
2014 no será recordado por sus sorpresas. Sin ir más lejos, uno de los
grandes bombazos de la feria fue la confirmación de que «Grand Theft Auto V»,
el juego más vendido de 2013, llegará a PC, Xbox One y PlayStation 4
antes de fin de año. Y eso que gigantes como Microsoft y Sony, con dos
consolas nuevas en el mercado, debían apostar por los títulos punteros
para atraer a los indecisos durante la cita más importante de la
industria de los videojuegos. Pero parece que los desarrolladores
necesitan más tiempo.
Del lado de Xbox One,
tres grandes sorpresas. «Halo: The Master Chief Collection», una
recopilación de los cuatro títulos de la saga que llegará el 11 de
noviembre a las tiendas y servirá de antesala a «Halo 5: Guardians».
De «Scalebound», el nuevo título de la japonesa Platinum Games, solo se
vio un vídeo en el que varios personajes derrotaban a dragones a base
de espadazos y poderes. Diseño del venerado Hideki Kamiya,
puede ser el juego que necesite Xbox One para conquistar el territorio
japonés cuando la máquina salga a la venta allí. Finalmente, la nueva
entrega de «Crackdown», dirigida por David Jones, fue la perla a una conferencia en la que brilló con luz propia «Forza Horizon 2», el mejor juego de coches de la feria.
Reveladora fue la casi total ausencia de Kinect. Solo se
mencionaron dos títulos para la cámara con sensor de movimiento,
«Fantasía: Music Evolved» y «Dance Central Spotlight», si bien es cierto
que en la feria había más juegos que la usan. Desde Microsoft dicen
haberse dado cuenta de que el E3, dirigido a los jugadores de toda la
vida, no es el escenario ideal para este tipo de propuestas aunque la
decisión quizá también tenga que ver con que la consola se puede comprar ya sin Kinect. «Los fans nos han dicho alto y claro que quieren decidir ellos», dice David Dennis, responsable de comunicación de Xbox, en una entrevista.
Del lado de PS4, el adelanto de «Uncharted 4: A Thief's End»,
fue la gran apuesta de Sony. Hubo espacio también para juegos como
«LittleBigPlanet 3», centrado en presentar a los nuevos personajes que
acompañarán a Sackboy, en este título que combina las plataformas con la
creación de juegos. «Bloodborne» fue la respuesta de Sony al
«Scalebound». Es lo nuevo de Hidetaka Miyazaki, autor de «Dark Souls», un juego de rol y acción en tercera persona.
Más allá de los juegos, Sony anunció que PlayStation TV,
la cajita que lleva los juegos de PS Vita a la televisión, llegará a
Europa este año, y que PlayStation Now, el servicio de juegos en la nube
para títulos de PS3 en PS4, abrirá su beta pública el 31 de julio en EE
UU y Canadá. La llegada a Europa es una incógnita. «Trabajamos en ello.
En dos meses tenemos la Gamescom y espero poder decir algo», explicó el
presidente de Sony Computer Entertainment en Europa, Jim Ryan. No dudó en hablar también de Project Morpheus, el visor de realidad virtual de Sony que junto con el Oculus Rift
de Oculus VR, acaparó la atención de los visitantes: «No va a llegar en
2014. Es una nueva área para nosotros y necesitamos trabajar más en
ello».
El «Nintendo Direct» dedicado a la feria -desde hace dos
años la compañía de Mario no realiza conferencias- presentó algunas de
las novedades de «Super Smash Bros. Wii U». Así, no solo usará
personajes de la familia Nintendo sino que pondrá a luchar a los «miis»,
los avatares de los jugadores, y será el primer juego compatible con las figuritas de Amiibo, similares a las de «Skylanders» y «Disney Infinity».
Pero fue el primer vistazo a «The Legend of Zelda» el que
de verdad acaparó todas la atención. Será más realista y tendrá lugar en
un «verdadero mundo abierto», anunció su diseñador Eiji Aonuma. Además de nuevos juegos de Kirby y Yoshi y, fuera ya del «Nintendo Direct», Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, anunció un nuevo «Starfox».
Esa sensación de que este 2014 es otro año de transición
entre generaciones se pudo ver en la conferencia de Electronic Arts, que
llevó al escenario más promesas y conceptos jugables -las nuevas
entregas de «Mass Effect» y «Mirror's Edge»- que hechos. Eso sí, «Los
Sims 4» y los juegos deportivos, con un «EA Sports UFC» que pinta
realmente bien, y el «FIFA 15» de rigor no fallaron.
Ubisoft equilibró su presentación con sus habituales triples A -«Assassin's Creed: Unity»,
con su multijugador cooperativo y «Rainbow Six: Siege» rompieron los
esquemas-, y títulos más pequeños pero deliciosos como «Valiant Hearts».
Activision sacó punta a «Call of Duty: Advanced Warfare» y «Destiny». Y aún quedaban joyas como «Evolve», «Alien Isolation», «No Man's Sky», «Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain»... Lástima no tener mil vidas para jugarlos todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario