Ya llevamos dos años jugando con la nueva generación de videojuegos, en sus nuevas plataformas, PS4 y XBOX ONE. Pero realmente hemos empezado a apreciar su potencial desde hace pocos meses, con juegos como Far Cray 4 o battlefield 4 donde ya se empieza a usar los 8 núcleos del procesador que ambas consolas tienen. 

Pero claro, esta subida en la calidad de los gráficos, implica que en PC muchos usuarios deberán cambiar parte del equipo para poder seguir disfrutando de los videojuegos más actuales, como serán The Wichert 3, o el nuevo Silent Hill. Y claro está, que el cambiar componentes a nuestro PC puede ser una tarea que crea muchas dudas, las cuales intentaré solucionar en este artículo. Antes de enumerar los productos que voy a recomendar, diré que yo parto de la idea de que poco a poco los videojuegos terminarán estando optimizados para 8 núcleos, pues las nuevas videoconsolas tienen un procesador de dichas características.

En primer lugar, lo que nos condiciona la compra es el presupuesto, por lo que está claro que, por mucho que queramos comprarnos el estupendo i7 de Intel, si no disponemos de los más de 400 euros que cuesta uno de gama media, pues no podremos hacernos con él. Así que haré una lista asequible, con las que podremos hacer frente a esta nueva generación de videojuegos.

Antes de nada, recordar que ya que vamos a utilizar procesadores y gráficas de gama media/alta, es imprescindible una buena placa base (en torno a 100 euros), una potente fuente de alimentación (mínimo 750W, 40 euros) y un buen sistema de refrigeración (40 euros). 

En primer lugar, para quienes quieran o puedan gastar mucho, es buena opción hacerse con un procesador "AMD FX Series FX-6300 3.5Ghz 6X". El Fx 6300 de AMD no es 8 núcleos, pero hasta el momento está dando muy buen resultado en juegos como Battlefield 4 optimizados para estos. Con este procesador necesitaremos una tarjeta gráfica media/alta como puede ser la "Sapphire R9 280 Dual-X OC 3GB GDDR5" que ronda los 200 euros. Con esta combinación podrás jugar a todos los juegos que hay hasta la fecha en Ultra y a 1080p y a más de 30 frames por segundo. 

Tal vez el procesador se pueda quedar corto en un futuro, Por lo que si disponemos de algo más de dinero, podremos hacernos con AMD FX-8350 4.0 Ghz 8X Black Edition por unos 150 euros o con un Core i5-4670K 3.4Ghz Box con un precio aproximado de 250 euros. En el caso de AMD sí son 8 nucleos reales, aunque el i5 de Intel, siendo de 4 núcleos, da muy buen resultado en juegos optimizados para 8 núcleos, aunque sí es cierto que es algo inferior al Fx 8350, no obstante, con ambos tendremos un procesador con suficiente rendimiento como para cubrir toda la vida de esta nueva generación.

En esta configuración si hay algún componente que pueda llegar a no rendir al máximo en el futuro, es la tarjeta gráfica, que podría cambiarse por una "Sapphire R9 290X Tri-X OC 4GB GDDR5", con la que no tendremos ningún problema para jugar en máxima calidad gráfica a los videojuegos que están por venir. Eso sí, esta CPU cuesta entorno a los 400 euros.