Call of Duty Adanced Warfare : Análisis completo

Disponibilidad y precios aprox:
  • Playstation 3 – 59.90 €
  • Playstation 4 – 59,90 €
  • Xbox 360 – 59.90 €
  • Xbox One – 59.90 €
  • PC – 49,95 €
“El poder lo cambia todo”, reza una de las máximas que encontramos varias veces jugando a Advanced Warfare y viendo sus tráileres, lo que no esperábamos es que el poder cambiara a Call of Duty, y lo ha conseguido. La inclusión de Sledgehammer Games como tercera desarrolladora ha dado 3 años a cada entrega para cocerse a fuego lento, y el resultado se nota.
Algunos pueden pensar que una entrega al año sigue siendo poco tiempo para que nos sorprendan, pero por ahora la estrategia le ha funcionado a Activision. Ya os avisamos en las primeras impresiones de que este Call of Duty merecía la pena, pero después de haber jugado mucho queremos desmenuzaros a fondo Advanced Warfare.
Jugabilidad
Es el apartado por el que más brilla Call of Duty: Advanced Warfare. Desde los primeros minutos que lo jugamos, ya sea con un mando o con ratón y teclado, la experiencia es divertida e intuitiva. El exoesqueleto ha añadido muchas variables al control de nuestro soldado, pero lejos de marearnos con tantas posibilidades, su implementación dentro de Call of Duty es perfecta.
Cuando Advanced Warfare se anunció y comenzamos a ver los primeros minutos de juego con el exoesqueleto, algunos empezaron a ver parecidos razonables con Titanfall o Crysis. Sin embargo Sledgehammer Games ha sabido coger ideas ya desarrolladas por otras compañías y darles un toque propio, y engarzarlas muy bien con la esencia de Call of Duty.
El resultado es muy bueno, porque han conseguido revitalizar la esencia de la saga de juego rápido, sencillo y accesible a todos, pero que empezaba a resentirse por la poca innovación. El exoesqueleto es demasiado divertido incluso para jugadores que habían abandonado la saga hacía tiempo. Y a la vez, Call of Duty sigue siendo el mismo de siempre. Familiar, renovado y divertido, ¿alguien da más?
Historia
Call of Duty lleva demasiados años sin despuntar en la faceta de un jugador. Los argumentos suelen funcionar bien, pero el desarrollo jugable de los mismos nunca termina de ser redondo, y la corta duración de las campañas hacen que la experiencia del conjunto no sea satisfactoria.
Advanced Warfare peca de muchos de los problemas de sus antecesores, con matices. Desde que empezamos la campaña de un jugador vemos cómo el factor humano es importantísimo, vamos a tardar poco tiempo en encariñarnos de algunos personajes y admirar a otros. Las cinemáticas son simplemente magníficas, especialmente cuando Kevin Spacey hace acto de presencia en ellas.
El problema es que estas cinemáticas conforman algunos de los mejores momentos de la campaña, y por mucho que nos gusten, no es bueno. El desarrollo jugable del modo historia nos da la sensación de haber vivido esto antes. El exoesqueleto hace poco acto de presencia y apenas cambia la experiencia.
A pesar de todo, tiene muy buenos momentos durante la mitad de la trama y harán que queramos volver a pasarnos la campaña en dificultades altas, pero las partes buenas contrastan demasiado con un inicio y un final flojos, no en lo argumental, sino en lo jugable. Y es que la historia, aunque no nos traiga nada nuevo, nos entretiene gracias a un discurso sólido.
Multijugador y cooperativo
Los modos de juego en línea llevan muchos años siendo los reyes de Call of Duty, y en Advanced Warfare vuelven a brillar con luz propia. En esta ocasión nos ofrecen horas incontables de diversión, compitiendo con nuestros amigos y otros jugadores de todo el mundo, o luchando espalda contra espalda ante manadas de drones. Dos experiencias muy divertidas.
* Multijugador
El multijugador competitivo es sin duda el rey de reyes de Call of Duty, y el de Advanced Warfare es divertidísimo además de variado. Contamos con 14 mapas y 12 modos de juego, además de 15 prestigios con 50 niveles cada uno. Estos números hablan por sí solos, aburrimiento es una palabra que no está en el diccionario de Sledgehammer Games, y se nota.
Además, como podéis haber ido comprobando en nuestras guías, la subida de nivel no se hace tediosa y haymuchas formas para ganar bastante experiencia. Tenemos todo tipo de armas a nuestra disposición, con bastantes accesorios, además de un gran número de Ventajas, Comodines, Rachas de Puntos y Apitudes Exoentre otras cosas, todo para personalizar a nuestro soldado. Las posibilidades son enormes.
Los modos de juego son muy variados, y en su mayoría intensos. Desde los clásicos Duelo por Equipos y Todos Contra Todos, hasta los renovados Infectado o Iniciativa. Jugar a conseguir los distintos objetivos de cada modoaporta mucha diversión y puntos de experiencia.
La parte personalizable del multijugador también ofrece mucho juego al usuario, ya que contaremos con pequeños premios que sólo afectan visualmente a nuestro soldado, algunos los tendremos por tiempo limitado y otros serán nuestros para siempre. Cuanto más juguemos y mejor lo hagamos, más y mejores premios tendremos, incluso armas exclusivas.
* Cooperativo
Cuando nos cansemos de liarnos a tiros con el resto de jugadores, siempre tendremos la opción de optar por un modo de juego de corte más survival, pero os avisamos de que no es apto para cardiacos. El cooperativo tienemuchos niveles, muchos tipos de enemigos y un grado de dificultad duro.
Es muy divertido, especialmente si jugamos con amigos y hablamos con ellos, vamos a necesitar su ayuda muchas veces, y ellos la nuestra. Los enemigos se van haciendo fuertes y numerosos conforme pasamos niveles, y el equipo para nuestro soldado aumentará en consonancia, saber qué usar será primordial para sobrevivir. Y ya sabéis, si completamos todos los niveles accederemos al único nivel de zombis que Activision ha incluido de forma gratuita en Advanced Warfare.
Gráficos y sonido
Este nuevo Call of Duty se ve muy bien, los gráficos cumplen su función para que la experiencia de un shooter sea completa, pero no destaca sobre el resto de juegos en el mercado, y queda varios escalones por debajo de su principal competidor, Battlefield 4. No hablamos solamente de texturas, en un título como Call of Duty las explosiones y la iluminación son clave, y en Advanced Warfare el resultado es normal, pero no por ello malo.
Quizás el apartado más negativo sea el sonoro. Las armas siguen sin darnos sensación de potencia de fuego, todo parece muy suave, demasiado. Y las explosiones tampoco presentan un acabado satisfactorio. Al igual que en gráficos, no es un mal sonido, ni mucho menos, pero la sensación al jugar es de poco realismo, y a Activision recursos no le faltan.
La peor parte se la lleva el doblaje, cuya traducción es bastante buena, pero su despliegue durante el modo de un jugador es pobre. Incluso Kevin Spacey, que cuenta con su espléndido doblador habitual, a veces cuenta con frases con una entonación que no encaja bien. En personajes de menor importancia esta sensación es mucho mayor.
Por su parte la banda sonora no decepciona, pero tampoco engancha como pudo hacerlo la de Modern Warfare. El discurso argumental de la campaña de un jugador no se ve engrandecido ni menguado por la música que lo acompaña, no habría estado de más algún componente épico. Una pena.
Conclusiones
75
Advanced Warfare no es la mejor entrega de la saga, pero la experiencia es lo suficientemente fresca como para engancharnos si siempre nos han gustado los Call of Duty. Aunque la campaña no sea nada del otro mundo, la cantidad de horas que podemos pasar en el multijugador y el cooperativo, y lo divertidos que son gracias a la diversidad y la verticalidad aportada por el exoesqueleto, hacen de esta entrega un Call of Duty que no deberías perderte, además de situarse varios escalones por encima de sus predecesores.
Lo mejor
  • El exoesqueleto ofrece una jugabilidad renovada y divertida
  • El multijugador y el cooperativo nos dan horas interminables de diversión